“EL AGUA Y LA VIDA, NO SE NEGOCIAN”

Hace unos días recibí como tantos otros, un correo electrónico con el asunto: “URGENTE, REENVIALO” y como muchos otros, tuve la fuerte tentación de eliminarlo directo, sin abrirlo siquiera.

Pero al meterme un poco en el mail, me di cuenta la gravedad del tema. Donde lo que se destacaba es “EL AGUA Y LA VIDA, NO SE NEGOCIA”.

Yo tenía conocimiento de empresas que explotan yacimientos como Mina Alumbrera y también que está en Catamarca. Pero nunca supe cómo y con que tipo de negociados provinciales y nacionales lograron estar allí, permitiendo que unos pocos se hagan ricos a costa de la salud y la vida de otros. Lógicamente, cómo cualquier empresa poderosa, muestran todo muy lindo y ocultan la verdad en sus sitios de internet.

Andangalá, dentro del departamento de Belén en la provincia de Catamarca, tuvo un crecimiento del 800% en casos de cancer (Acá poder ver un informe de los pobladores) por el desarrollo minero. No perdona a nadie, ni chicos, ni grandes. La explotación minera vuela (literalmente) montañas, y la separación de estos minerales de las rocas se hace principalmente con cianuro. Por día utilizan 300.000 mt3 de agua POTABLE que junto con el cianuro terminan en piletones llamados Diques de Cola.  Éstos, como cualquier otra obra civil, tienen riesgos de quebrarse y filtrar agua hacia arroyos, rios, haciendo que la poblacion sufra las concecuencias.

La FUNDACION CONCIENCIA SOLIDARIA, ONG Interprovincial, desde el año 2007 y sin ningún tipo de apoyo trabajan con mucha intensidad tratando que haya leyes que protejan el medio ambiente y a sus pobladores. En el video que ajunto a continuación, ayudado por reconocidos argentinos, nos explican porque debemos sumarnos para FRENAR la MINERIA a CIELO ABIERTO.

También trabajan fuerte respecto al ciudado y mantenimiento de LOS GLACIARES. La contaminación radiactiva por el URANIO, y otros que los pueden ver ACA.

Aunque estemos lejos de esas realidades, podemos aportar nuestro grano de arena para modificar estas (tristes) realidades.

Si te querés sumar, podes contactarte por ACA. Otro link para ver es el de la Union de Asambleas Ciudadanas (No a la mineria quimica)

Compartílo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s