RUTINA O HABITO?

rutina

El hombre es un animal de costumbres, pero no hay que olvidar que la costumbre mata al hombre.

Sin duda una frase real, hasta la última de sus letras. La rutina en el hombre, es lo que tiene para sentirse “seguro”. Las cosas que no dominamos, no conocemos, o no están en nuestra rutina, son las que nos hacen dudar hasta de quién somos.

Hay días que me levanto angustiado y sin tener clara la razón. Pasa el día y que (siento que) hice? NADA.  ¿Nada? si no paré un minuto desde que me levanté hasta que volví a la cama!! … Ahora bien, ¿puede pasar un día y darme el lujo de dejarlo ir sin que pase (supuestamente) nada? Esa sensación la tenemos muchas veces porque nuestros días son tan iguales que no nos damos cuenta que pasan.

Parte de romper con la rutina, tiene que ver con vivir de manera consciente eso que hacemos rutinario, tratar de cambiarlo o alterarlo para de esta manera poder sentirlo, experimentarlo, y hasta disfrutar de esas cosas sin valor (aparente) que hacemos. Yo leí en algún lado que la rutina “es una costumbre arraigada o un hábito adquirido por mera práctica que permite hacer las cosas sin razonarlas”. Por Dios que aburrimiento¡!!.

Cualquier rutina es APRENDIDA más que innata. Y como tal, ese aprendizaje lo debemos cambiar por otro que nos haga bien. Siempre me/nos quejamos porque comemos mal, el poco ejercicio que hacemos, que dormimos poco o mucho, y muchas otras cosas que aunque las tengamos presente, las hacemos un minuto después sin pensarlas. WIKIPEDIA da una receta (métodos) comúnmente usados para romper con las costumbres indeseables:

  1. Sustituir la acción habitual por una nueva;
  2. Repetir el comportamiento hasta que se vuelva desagradable;
  3. Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta;
  4. Habituación y
  5. Castigo.

Creo que la más recomendable es la primera y yo recomiendo hacerla de manera gradual para que el cambio sea real y final. Y como puse en el post de SOBRE EL TIEMPO QUE TENEMOS Y NO TENEMOS?? debemos empezar por hacer las cosas que más nos disgustan o nos cuestan primero, a fin de sentirnos satisfechos y realizados.

Entonces, resumiendo un poco estas cosas que escribí, yo recomiendo (y me desafío también) los siguientes tips para romper con la rutina y mejorar nuestros hábitos:

  1. Identificar los hábitos que no nos hacen bien.
  2. escribirlos
  3. proponerse el habito que reemplazará cada uno de los anteriores
  4. Fijar etapas claras y realizables para provocar esos cambios
  5. Utilizar todo tipo de recordatorio posible para que “la rutina” no nos gane
  6. Alegrarse sinceramente por cada logro alcanzado

Quiero que sepan, que también tenemos que luchar contra la ansiedad que nos juega malas pasadas cuando pretende que las cosas se hagan más rápido que lo natural. No se dejen tentar por saltear etapas, porque eso puede desmotivarnos y hacernos perder el interés por seguir adelante.

Mucha suerte.

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