SOBRE LA VIDA, LA MUERTE Y LA TECNOLOGÍA

Este lunes, para mucha gente del ambiente de la publicidad Argentina fue especialmente triste, ya que Macarena Summers, una chica con muchos años de trabajo en la industria y muy querida entre ellos, murió.
Macarena Summers

Siempre las muertes nos dejan un vacío muy grande y nos hace replantearnos el 100% de las cosas que hacemos, cuánto tiempo le dedicamos a nuestros “queridos”, si nos tomamos demasiado tiempo con lo que no importa y lo importante lo dejamos para “cuando tenga más tiempo”. Y más cuestionamientos aún, si la persona que muere es muy joven y sana. Macarena acababa de cumplir 34 años.

Esto tiene que ver con el post que escribí la semana pasada VIVIR CONCIENTES que hablaba de VIVIR CON CONCIENCIA DE MUERTE. Lo que decía es “si entendemos que cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo que vivimos ES UN REGALO, entenderíamos que no tenemos derecho a hacernos cuestionamientos sobre el pasado o el futuro… y que seríamos más libres”.

Yo no la conocí, pero un amigo y que es muy importante para mí si la conoció, y mucho y me habló de ella. También tuve oportunidad de conocer en otro momento a su padre Sam, en una época en que yo buscaba un nuevo rumbo laboral, porque fue compañero de colegio de mi padre y me lo presento. En él pude encontrar una persona atenta, cariñosa, responsable y recta, lo que me hace entender el porqué el cariño que la gente le tenía a Macarena.

Algo sucedió que me impactó mucho, y es algo de lo cual muchas veces nos recriminamos, es la recurrente afirmación, “me hubiera gustado despedirme”, “me quedé con cosas para decirle” y muchas otras más. La cuestión es que sus  amigos, espontáneamente le escribieron, se despidieron, le mostraron su cariño “Hablándole directamente a Ella” en su página personal de Facebook, si, Facebook.

Lo que sentí es que este medio social, muy criticado o cuestionado por muchos, TOMO UN NUEVO SENTIDO.

Que yo pueda decirle a alguien “Te quiero mucho, te voy a extrañar, cuidanos desde el cielo”, es algo que no tiene precio, es algo que obviamente la oración me da, pero en este caso se hace tangible, se hace cercano, se hace personal.

FACEBOOK nos dió esta nueva posibilidad, la tecnología se hizo carne y hueso y nos regaló la oportunidad de estar una vez más con ella.

La invitación que hago es la misma que hice hace días en mi blog, “El ayer es HISTORIA, el mañana es INCIERTO pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE”.

Vivámoslo así y hagamos que no nos quede ninguna deuda con nadie, especialmente con nosotros mismos. Vivamos intensamente, vivamos felices, porque ésta es nuestra vida y a pesar que nos golpee es lo que tenemos y si cada día nos levantamos es porque Dios nos da la oportunidad de convertir cada día en el mejor día de mi vida.

8 pensamientos en “SOBRE LA VIDA, LA MUERTE Y LA TECNOLOGÍA

  1. Hola Ezequiel, por esas cosas de la vida, mi hija Malaki encontró tu blog y releí esto a más de 4 años de la partida de Maca. Y me quedé pensando… ¿Quién dice que Maca no leyó todos y cada uno de los mensajes que le escribieron en el muro? Que haya cambiado de estado no significa que no esté presente cada día de nuestras vidas. Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios. Eso significa que somos capaces de sentir, vibrar, transmitir, comunicar de muchas maneras. Muchas más de las que utilizamos en el día a día. ¿Quién dice que la única manera de comunicarse es estando presentes físicamente en la tierra…? Solo es cuestión de tener Fe y permitirse sentir a nuestros seres queridos, que ya partieron, en cada detalle de nuestra vida. Ellos siguen estando entre nosotros. En otro estado, pero siguen estando. Y no es vivir en el pasado. Al contrario, es asumir la realidad del presente, proyectando hacia el futuro. Cada uno maneja el dolor como puede y como quiere. Si postear en FB, les hace bien, y mantener la cuenta abierta les permite recordar a la persona con amor, ¿cuál es el problema…? en fin, como hermana de Maca, comparto mis pensares con la única intención de que quizás, se pueda abrir el pensamiento de otros y les ayude a ver desde otra óptica. Stretch your minds… Gracias por tu aporte!

  2. Me parece que se confunde el rendir homenaje a alguien con el morbo y la estupidez. Por mucho que lo hagas público, no lo va a leer. Los que si lo van a hacer son sus allegados, a los que igual les toca las narices ver los mismos mensajes cada vez que se conectan. Bastante mal lo estarán pasando. Las fotos y los recuerdos, ahí están, y ahí quedan para cuando quieras visitarlos… pero que la gente siga escribiendo en sus muros, me parece absurdo. Sin ánimo de ofender, es solo mi opinión.

  3. Pingback: Los números de 2010 « ALGO HABRÁ…

  4. Si pero…bah no se, es un poco relativa la cosa, a mi no me gustaria que su cuenta de facebook permanezca abierta por mucho tiempo, digo, si el facebook de alguien que murio esta tanto tiempo y seguimos entrando y entrando y entrando porque la extrañamos, al final nos vamos a terminar engañando, y viviriamos en el pasado, en vez de buscar mas amigos por facebook, lamento decirlo, porque muchos amigos mios murieron, 2 en las torres gemelas, pero las personas vienen y van, y cada uno sigue vivo.

  5. Espectacular la nota! Te felicito!
    Agrego algo a este caso que vivi de cerca. El dolor es un misterio, pero cuando llega a nuestra vida, deja un hueco que Dios siempre está dispuesto a llenar de su Ternura infinita.

    • Gracias por tu aporte. Sin duda Dios es quien siempre está ahi y somos nosotros quienes debemos permitirle llenar esos huecos.
      Te mando un beso

  6. No conocí a Macarena personalmente, pero al enterarme de la noticia, por el impacto que genera la muerte repentina de alguien tan joven, me entristeció mucho. Me emociona ver cómo su gente mantiene vivo su recuerdo en el Facebook, como si postear un mensaje o una galería de imágenes achicara el dolor y los acercara a ella. Qué curioso, el último post de Macarena – un día después de su cumpleaños- dice: Gracias a todos los las salutaciones, un post que no perderá nunca vigencia.

  7. Muy buen post. Increíble eso de dejarle mensajes en Fbook a una persona que ya no está. Tu reflexión me hace acordar a un cuento de Philip.K Dick sobre una conexión digital con Dios. Saludos,

Responder

