SABEMOS LO QUE HACEMOS?

Por Ezequiel de Olazábal (30|09|09) (Tiempo de lectura 4´02´´)
Nota: si preferís descargar el archivo en Word, hacé click en el link: SABEN LO QUE HACEN.

Después de desayunar con un amigo, y de una muy buena charla, se nos dispararon varios pensamientos respecto a tomas de decisiones, objetivos, metas, planes, y la tan popular frase “¿Que hago con mi vida?”.

Lo primero que pensé y que me sorprendió, es que no importa la edad que tengamos, siempre de alguna manera estamos comenzando. Cada día es un nuevo día y una nueva oportunidad de hacer algo, que me cambie y nos cambie la vida. Y esto no depende de la edad, porque para nosotros, tengamos la edad que tengamos, nos sentimos listos para un nuevo desafío. Y para encarar ese desafío debemos tener la mente clara, para no perdernos en el intento.

Sin embargo, en lo personal, después de todo un año de caminar empresas, reuniones, proveedores, colegas, en casi todos encuentro el común denominador de no saber (por lo menos conscientemente) que es lo que quieren de su vida, o peor, porque hacen lo que hacen. Todos, me dan la sensación que es la propia inercia quien los empuja, día tras día, a completar sus obligaciones y responsabilidades, con un gran esfuerzo en muchos casos. Se ocupan de lo Urgente y no de lo Importante.

  • ¿Pero que hay atrás de eso?
  • ¿Qué es lo que nos moviliza?
  • ¿Cuál es la alegría que estamos buscando?
  • ¿Estamos en el lugar correcto?
  • Eso que creemos alegría, ¿es realmente así?

Cuando trabajaba con los Frailes Dominicos, siempre me llamó la atención que dijeran que el fin de cada persona en la tierra es llegar a ser Santo. Y para lograr eso, todos los días debíamos proponérnoslo conscientemente, cada unos de los días de nuestra vida. Uau! Cuando me miraba al espejo no veía un santo ni nada parecido, y sin embargo justo era ese el desafío. Tiene que ver con reconocernos como somos, aceptarnos y desde ahí empezar a caminar.Y esto no tiene que ver con la religión a la que pertenezcamos.

Según Wikipedia: “Los santos (< latín sanctus, -i; griego hagios, hebreo qâdosh [‘elegido por Dios’]) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades. Estas relaciones conducen a una especial distinción de los sujetos por sus cualidades en especial morales, y este sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.”

lider

Otro tema que me tiene mal y pienso mucho en él, es el grado de egoísmo que domina (iba a poner predomina, pero domina es lo real) en nuestro país, y en nuestros –mal llamados- Líderes. Ese egoísmo los ciega de tal manera que no tienen la menor capacidad de ver más allá de sus propias narices e intereses. Provocando caos en la población, por la imprevisibilidad dominante de sus decisiones.

Por otro lado, siempre creemos que nuestros males son culpa de terceros y nos quedamos muy cómodos en esa posición, quejándonos sin hacer nada para cambiarlo.

Hay una clásica frase (al menos para mí, porque Mamá la repetía permanentemente) que dice “La Caridad empieza por casa” y se aplica a todos los aspectos de nuestra vida.  Esa frase tiene que ver con el liderazgo, tiene que ver con que si yo no puedo liderarme (teniendo claras mis metas y objetivos, y actuando a la altura que me exigen), no voy a poder liderar para abajo –equipos de trabajo, hijos-, y para arriba –jefes, padres, etc.-. Y esta situación se da mucho, jefes que tienen mucha gente a cargo, que quieren mostrar caminos que ni ellos saben dónde están y solo los lleva a la frustración y el fracaso.

Si nosotros, como buenos líderes podemos ver todo el escenario, hasta en las situaciones más desfavorables, vamos a poder tener la tranquilidad de decidir correctamente y estar tranquilos frente a esa, sea cual sea la decisión.

¿Mi planteo con este post?

  • Que trabajemos más nuestra espiritualidad, -dedicarnos tiempo para nosotros y para Dios-.
  • Que pensemos con tranquilidad que es lo que quiero de mi vida y que tengo que hacer para transitar ese camino –fijar metas y objetivos-.
  • Que podamos liderar para arriba y para abajo motivando a nuestros equipos / familias con nuestros proyectos.
  • Involucremos a quienes nos quieren, compartamos lo que nos pasa –siempre es bueno tener compañía-. (Compartir las tristezas las divide, y compartir las alegrías las multiplica).

Creo que si logramos hacer este ejercicio (me desafío diariamente con esto) vamos a ser más felices y vamos a transmitir esa felicidad a quienes nos rodean.

Que tengas mucha suerte.

17 pensamientos en “SABEMOS LO QUE HACEMOS?

  1. Pingback: BARROTES TECNOLOGICOS! « ALGO HABRÁ…

  2. Realmente Excelente!!!, me deja pensando mucho, si bien tengo 28 años y se que muchos dicen que es poco y demas, soy de pensar mucho a donde quiero ir, o donde quiero verme en unos años y demas cosas.
    por otro lado, Me siento un poco como estancado en este momento y eso me preocupa, siento que quizas me falta volver a tener alguna pasion en particular o tratar de ver cual es realmente mi pasion. mmm bueno, quizas estoy pensando mucho no jajaj, me descargue un poco, Abrazop
    y muy bueno todo

  3. Muy bueno cheque!!!, me estoy enviciando con esto del blog!.
    Yo practico algo similar a lo tuyo que lo aprendi del carisma franciscano!

  4. Cheuqe..sabes que…me parece que le pifiaste feo.
    Que marketinero ni marketinero….vos tenes todo el perfil de coach!!!
    Sorry, pero siempre es un comenzar de nuevo.
    Abrazo

  5. Muy bueno Cheque…!!! es muy bueno poder sentarse a mirar un poco para adentro y ver la perspectiva de la vida, que no tiene otro cometido más que ser vivida. Me quedo con dos cosas de tu post. Una es el tema de la felicidad. Si atás la felicidad a las cosas concretas como lo hacemos todos, o sea si esperamos ser felices una vez que cumplamos algo, es más probable que coseches frustración, infelicidad y stress en el “mientras tanto” y que el momento de alcanzarlo sea más efímero que feliz. O no te pasó querer algo con muchas ganas y una vez que lo alcanzaste ya te aburriste? Es mejor transitar el camino que el fin en sí mismo. Lo que no nos damos cuenta que somos felicidad, estamos hechos de felicidad y somos 100% amor. En el momento en más tiempo estés conectado con eso te vas a dar cuenta que no necesitas el mejor trabajo del mundo, el auto ultimo modelo o tener pareja, hijos o lo que te propongas para ser feliz. Vas a ser feliz cuando te des cuenta que sos felicidad. Es el estado natural del ser, nada más que lo contaminamos continuamente con el día a día de cosas que no nos sirven para nada. Hapiness = Dispassion + No craving.
    Y la segunda cosa que me queda de esto es cuando hablás de liderar para arriba y para abajo.. y eso lo logras sin tomar posición respecto de los demás. Sin que tu ego se interponga protegiendote de los que son supuestamente “más” que uno y contra los de abajo que son “menos” que nosotros. Si atas esto a lo anterior y entendemos que somos lo mismo podríamos hablar de igual a igual tanto con el presidente de una multinacional como con el becado recien llegado a la empresa.
    Espero que aporte a tu gran aporte!!!!

    Abrazo grande.

    • Tincho, espectacular tu aporte. Muchas gracias y me alegro que te guste esto que estoy “transitando”.
      Fuerte abrazo, Cheque

    • Lo importante es que cada vez que te juntas con alguien, tenés que tratar de dar y recibir lo más que puedas. Si es así, siempre el saldo es positivo…
      Más si el que paga el desayuno es el otro… jajaja
      Abrazo Grande

  6. Yo no se si ste lugar es para contestar, pero te escribo, me parece estupendo todo lo que escribis,pero pienso en el caso mio y de muchos, son cosas que nos enseñaron desde chichas, que el camino es la santidad, y resumiendo amar al projimo como a ti mismo por amor a Dios. Me parece fantástico que lo difundas. Ojo no es que yo crea que me las se todas, seguramente muchas cosas me van a venir bien, y que sigas en este camino tan bueno en una palabra pensando en los demás. Tu tía Tini

  7. Muy bueno Ezequiel!!!
    Llegué de casualidad al blog y leí este post que me pareció excelente y muy práctico.
    Abrazo.

    Juan José Zapiola (Zapo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s