¿QUE PIENSO DEL NEGOCIO PUBLICITARIO?

Estimado amigo lector, quiero dejar claro antes de comenzar con mi desarrollo, que las opiniones son de mi exclusiva responsabilidad. Si estás de acuerdo o no, compartí tu opinión con un comentario en el post.

Mi experiencia dentro de agencia estrictamente hablando, la puedo resumir en unos pocos años trabajados como Director de cuentas en Buenos Aires para la agencia cordobesa Yunes y luego de haberse vendido, con Olgilvy Action Yunes. En realidad, formalmente como Ogilvy estuve muy poco. Antes de eso trabajé también en Feedback, una agencia de PR (originalmente) que entendió bien que es esto de comunicar y realmente atiende y entiende, la integración de formas y plataformas para alcanzar los objetivos.

Pero esto lo contaré más adelante.

Toda mi carrera profesional, estuvo vinculada a áreas de promoción primero y luego de marketing en distintas empresas y distintos rubros, y con distintas responsabilidades, como bodegas, seguros, indumentaria y calzado deportivo… Donde desde esas posiciones tuve relación intensa con distintas agencias y de distintas especialidades (casi 20 años… uau, nos estamos poniendo grandes… por no decir viejos).

Ahora, a que viene esto? Fundamentalmente, a que creo que la publicidad como la conocimos ESTÁ OBSOLETA. Los directivos de muchas grandes agencias SON OBSOLETOS, y especialmente, las soluciones SON OBSOLETAS.

Opa!!, que mala onda, pero la verdad que lo pienso así. Las grandes corporaciones como las grandes agencias, tienen montado un negocio sustentado exclusivamente en la rentabilidad del negocio (que no está mal como resultado) y no en las necesidades ni en las soluciones que entre ellos se dan. Ojo, ganar plata, mucha plata, está bien… pero a costa de que? Muchas de las publicidades se hacen pensando en los premios (muchos de ellos) y son (lo premios) quienes garantizan renovación de contratos y … Mejor rentabilidad.

Hoy, las agencias todavía continúan creyendo que un director de cuentas ingresa un brief a creatividad (previo paso por el planner), y que una dupla (creativo y redactor) nos devolverá un trabajo tan integral que voy a poder presentar al cliente de vuelta como si fuera lo mejor del mundo. Lo digo así porque lo piensan así (salvo excepciones).

Otro problema que se suma a esto, es que una vez que tenemos esa pieza creativa, se acuerdan que también debe tener una replica digital (con todo lo que hoy implca), activación, y además la central de medios que aporta su cuota también (que ahora además proponen activaciones de marca en medios no tradicionales), lo mismo que su agencia de RRPP (que también trabajan el brand activation y también gráficas).

Aunque las agencias vendan con bombos y platillos su INTEGRACION de conceptos, lo único que tiene bien claro son sus DIVISIONES, cada una independiente de la otra, cada una con sus propios presupuestos por cumplir y sin ninguna disposición real (salvo de la boca para afuera) de ceder para beneficio de los proyectos y las marcas.

Tuve buenas experiencias pero aisladas, casos especiales que eran tan importantes que no cabía lugar a error…. pero como todo, es una excepción a la regla.

Ya existen casos de agencias que están alineándose a esta nueva forma de entender los medios, las marcas y los consumidores, integrándolos en los procesos conceptuales de tal forma, que cuando NACE esa idea, ya está lista para ser implementada en todos los soportes que existan.

Desde mi lugar, ocupo mucho tiempo en planificar la manera de solucionar realmente esa necesidad que tienen los clientes, ahora también mostrándoles formatos de repago que justifique esas inversiones. No tengo duda que LA AGENCIA que conocimos NO EXISTE y que la nueva agencia está en pleno proceso de ser creada.

Ahora la pregunta es, si vos trabajas en agencia o si sos dueño, ¿cuál es tu experiencia y que crees de esto?

….

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