PANDEMIA DE INSENSIBILIDAD

Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa

Por la mañana mientras caminaba hacia un reunión, previo acompañar a mis hijas mayores al colegio, pensaba en el estado en que estamos los que vivimos en la Capital Federal.

Caminamos inmersos en nuestro propio mundo, nuestros propios problemas, ajenos a lo que nos pasa alrededor. Esquivamos basura, baldosas rotas, m….. de perros, indigentes tapados con sus mantas durmiendo en la vereda y NI LOS MIRAMOS. Los autos y colectivos que no respetan el paso y te obligan a correr para cruzar a pesar de estar con un cochecito, agresión permanente de la gente, mal trato, falta de educación. Y lo primero que pensé fue QUE NOS PASO?, pero triste me quedé cuando caí en cuenta que el problema es LO QUE NOS PASA.

Desde hace tiempo, en realidad desde el día que Maqui quedó embarazada de Delfina, me preguntaba si yo quería educarlas y que crezcan en Buenos Aires. Hoy, ya con tres hijas, y con una ciudad y un país que sigue “rumbo a lo desconocido” me planteo más que nunca esto.

Desde que nací hace ya 40 años, viví en Barrio Norte; Tengo recuerdos de irme de casa al kiosco de revistas y pasar toda la tarde con Tito -el diariero- y Mamá ni se preocupaba porque no pasaban las cosas que pasan ahora…. ya hablo como viejo y todo. Hoy me da miedo que mis hijas quieran correr como yo la hacía, me da miedo que se suelten, que saluden a desconocidos. Pensé si era paranoia mía, pero hablando con otros padre, los comentarios fueron los mismos o peor.

Claro que en medio de esta realidad, hay personas que desde su lugar tratan de inculcar educación, valores, alegría. Cosas tan básicas y elementales pero tan ausentes  y poco a la vista, que asustan. Y que hacer al respecto es la gran pregunta,

  • ¿que puedo hacer yo para cambiar mi entorno positivamente?
  • ¿Cómo hago para ir contra este sistema?

La primera propuesta para poder empezar a cambiarme yo en primera instancia, es lograr ponernos en el lugar que se coloca un fotógrafo, ya que él no ve las cosas, LAS MIRA, y allí encuentra los motivos y los conceptos que busca fotografiar. Ese es el ojo que yo les invito a utilizar, un ojo que nos haga mirar las cosa, involucrarnos con lo que vemos y comprometernos con eso. Difícilmente creo que podamos ir contra el sistema, pero si podemos elegir con quien y en donde queremos estar.

Hay veces que el anhelo que tenemos implica sacrificios, pero esos sacrificios traen aparejada una alegría si los sabemos manejar. Siempre los sacrificios vienen en combo con un premio.

No te sigas enfermando, no te dejes infectar por esta ciudad enferma donde vivimos. Tenemos que curar esta pandemia con un cóctel de ALEGRIA, EDUCACION Y VALORES. Esto es lo que indudablemente nos hará más inmunes y con esa fortaleza podremos caminar con la frente bien en alto y contagiando salud a quienes nos rodean. Usalo en la calle,  en tu casa y en tu trabajo. Después contame como te va, seguro que nos podemos llevar lindas sorpresas.

9 pensamientos en “PANDEMIA DE INSENSIBILIDAD

  1. Cheque, me parece estupendo lo que has escrito, yo lo pienso todos los dias. Nosotros en nuestra epoca educamos a nuestros hijos con limites, con principios, con valores morales y con mucho cariño, creo que tal mal no nos salio. Pero la culpa es de los padres permisivos, y que quieren ser mas chicos que sus hijos. Lo que llamariamos un padre que se cree piola. Resumiendo, a los chicos hay que darles cariño y limites, sino como vamos… terminamos con el arco y la flecha

  2. Cheque, muy interesantes tus reflexiones… Esta bueno eso de sacar fotos a nuestra realidad, aprender a mirar, registrar lo que pasa y hacernos cargo…
    Un beso

  3. Es verdad todo lo que decís Ezequiel….mis chicos jugaron en la calle con los primos y amigos y mis nietas tienen que estar encerradas en las casas, aunque vivan en barrio cerrado, porque no sabés si el de al lado es un abusador…
    Pero cada uno de nosotros debe hacer algo, para cambiar algo….Hay que meterse en política para sacar a todos estos corruptos…Nos hemos dejado ganar..Y EL DEMONIO ESTÁ SUELTO
    Mirá ayer fuimos al casamiento de Roly y todos estuvimos indignados….Sabés quien preside “TODOS LOS REGISTROS CIVILES DE LA PRIVINCIA”???..NO LA CRUZ COMO SIENPRE….SINO “DANIEL SCIOLI”…COMO PERÓN SOLO QUE CON UNA SOLA MANO LEVANTADA, PORQUE NO TIENE LA OTRA…
    SE LO DIJE A LA JUEZA Y ME DIJO QUE LAS OBLIGAN A TENER EL CUADRO DE SCIOLI….

  4. ¡Ay mi osito cariñoso! como te decía cuando eras chuiquito. El osito creció,y se convirtío en un pensador maravilloso…Casualmente hace unos días escribí una carta de lectores a la Nación, pero no me la publicaron, en la que expresaba mas o menos tus mismos conceptos. Estamos transitando por un momento atroz en nuestra historia en que los valores se han invertido. Pero lo mas triste sería quedar enredados en el abatimiento y la apatía, lamentablemente, a lo que nos estamos acostumbrando… Pero nunca es tarde, y a seguir luchando por un mundo, y por una Argentina en paz…

  5. Pingback: QUIEN ES GEORGE CARLIN? « ALGO HABRÁ…

  6. Si Cheque, es así. Yo no se en que momento se cortó la cadena y nos vimos rodeados como de un momento para el otro, con agresividad, impaciencia, cuando no grocerías y malos tratos. Que pasó entre medio. Que pasó desde que se iban andar en bici, por Las Heras, ahora que tenemos los chicos agarrados de las dos manos. Mi respuesta, se perdió toda educación. El espacio de los colegios públicos con religión o moral,que suponía valor por lo bueno, no se llenó con nada. Vacío total. La nada misma, del no esfuerzo, a la degradación. Hay que volver a subir la montaña!!! y desde el pozo.

  7. Me encantó!
    Opino 100% igual, que nos está pasando?
    Queda en nosotros hacer las cosas con ALEGRÍA y EDUCACIÓN, para que de a poquito se pueda cambiar esta manera en que vivimos.

  8. Muy lindo y muy real.Curiosamente hoy Ari Paluch, en la edición matutina de El Exprimidor, planteó una editorial en los mismos términos, teniendo como disparador el tema de la inseguridad.Coincido que para empezar a cambiar algo, no hay que pensar en querer cambiar el mundo, porque no es posible, pero si empezar por el entorno cercano.”La caridad empieza por casa”, dice un dicho siempre mencionado por nuestra mama!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s