ISLAS MALVINAS – Y un buen día América del Sur se unió?

Nunca creí que estaría escribiendo sobre estos temas, o al menos discutiendo o cambiando opiniones sobre esto.

Juan, compañero mío del trabajo, insiste permanentemente en que la ocupación de las Islas tiene que ver más con una cuestión Geopolítica que con un tema de Soberanía. Y desde que me planteó eso, empecé a mirar esta cuestión desde otro lugar. Pensé en los isleños y su origen y el derecho de elegir, pero después de conversar con Ricardo sobre esto, entiendo que definitivamente los isleños no son la prioridad uno, o al menos acompañan a la prioridad uno, pero la uno en serio es recuperar tierra que nos pertenece y que ningún país colonialista puede arbitrariamente, y menos en esta época, adueñarse de algo que no le pertenece.

También hablamos sobre la union de America y cuantas veces, al menos desde que tenemos memoria, todo el bloque de países se unió por un tema de soberanía de uno de sus países miembros.

En fin, Ricardo, que viene desde hace tiempo con estos temas en su cabeza, me propone compartir sus propios escritos en el Blog, lo cuál, como me divierte un poco el debate, lo hago nuevamente.

——————————————————————-

ISLAS MALVINAS – Y un buen día América del Sur se unió?

La historia dice que Cristóbal Colon descubrió América en octubre de 1.492, es decir que han pasado 520 años y recién ahora hay conciencia o coincidencia en toda América del Sur en algunos puntos. 

Como ejemplo que a los argentinos nos toca en lo más profundo de nuestro patriotismo esta el tema MALVINAS, y por primera vez todos los países de América del Sur le están negando el amarre a los barcos con bandera del Reino Unido o de las Islas Falklands, lo cual complica o puede llegar a imposibilitarles la navegabilidad hasta las islas, con el consiguiente posible desabastecimiento, aumento de los costos, dificultades de seguimiento desde Gran Bretaña y de gobernabilidad, etc. 

Entiendo que es muy importante este evento en virtud de que comenzamos a mostrarnos hacia afuera con unidad de criterio y como un bloque que puede unirse y trabajar en conjunto, defendiendo posturas e intereses comunes; comenzando a superar las divisiones inútiles y estériles, que siempre nos dejaban a merced de países externos.

En mis 40 años y de mis lecturas de historia no recuerdo un evento similar, ya que siempre por lo menos 1 país de América del Sur opinaba o actuaba de manera diferente y en muchos casos contrarios.

Ojalá esta unidad continental continúe en el resto de los temas que impactan en nuestras vidas, y que cada País entienda que es necesaria esta unión en virtud del conjunto. Buscando siempre el equilibrio entre soberanía nacional e integración regional.

Al final fue solo un momento,  Uruguay comenzó a ver la oportunidad de hacer unos pesos y rompió el bloqueo, anunció vuelos a las islas en busca de un comercio que a razón de verdad es ínfimo, pero como siempre en nuestra querida y sufrida Sudamérica, terminan triunfando los egoísmos. Ojalá vean que es más importante la unión de países hermanos que hacer un negocio efímero.

Comentando el tema con Cheque, decía que también hay que tener en cuenta la voluntad de las personas que viven en las Islas Malvinas; y en un primer momento pensé que tenía parte de razón porque esas personas al fin del día cuentan como seres humanos. Pero luego de pensarlo un poco más profundamente, llegué a la conclusión que es más importante el conjunto que sus partes, que entiendo por esto, que es más importante la soberanía de un pasí sobre su territorio que la voluntad e las personas que ocupan dicho territorio. Esto podría asemejarse con cualquier otra parte del País, le consultamos a los tucumanos si quieren ser tucumanos y argentinos, no porque ahí nacieron y listo.

En el caso que una persona no esté de acuerdo con la forma en que se vive, se legisla, etc siempre está la posibilidad de irse a otro lado a vivir. Y eso pueden hacer los isleños si prefieren a Londres por sobre Buenos Aires.

Ricardo F.

———————————————

Espero sus comentarios.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s